Neurodidáctica Aplicada
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Neurodidáctica Aplicada

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¿Por qué la ciencia de fondo?

 

Porque el órgano que rige el aprendizaje es nuestro cerebro, y lo hace durante toda la vida. Conocer cómo lo hace y qué es lo que favorece este aprendizaje es el punto de partida para desarrollar nuestra actividad docente y hacerla más efectiva. No necesitamos convertirnos en científicos, solo aprovechar lo que corresponde para ponerlo al servicio de nuestro objetivo, enseñar y asegurar que el aprendizaje tiene lugar. Pongamos entonces un poquito de foco en la neurociencia.

Porque aprende una persona, con sus circunstancias particulares, con su expectativas sobre lo que quiere aprender, con su propia mirada, con su psicología. No está de más que desde esta ciencia, la psicología, veamos también qué nos aporta sobre lo que afecta al que aprende para apoyarle en el proceso de aprender.

Y desde luego desde la pedagogía, sus teorías, constructivistas, cognitivas, conductuales, y sus autores, nos ofrecen el marco necesario para crear una disciplina que aúne todo el saber acumulado para beneficio del que aprende, pedagogía+psicología+neurociencia, y se ha dado en llamar “neurodidáctica”.

 

A quién va dirigido

 

A cualquiera que desee conocer cómo diseñar experiencias de aprendizaje  respetando el proceso que de modo natural sigue cualquier cerebro para aprender, las variables que afectan a dicho proceso, y cómo modularlas para favorecer que este aprendizaje sea significativo, transferible a contextos diversos, y de largo plazo.

Y además independientemente del tipo de alumno y de su edad, porque desde tu experiencia en Escuela de Neurodidáctica Aplicada podrás transferir lo aprendido a tu contexto particular.

 

Contenidos y Competencias

 

El proceso de aprendizaje del cerebro: qué es la plasticidad cerebral, qué papel juegan las emociones, cuáles son los dispositivos básicos y su relevancia en este proceso, qué son, cuáles y por qué es importante desarrollar las funciones ejecutivas desde las aulas.

Qué es el aprendizaje significativo: partiendo de las competencias, desde el desarrollo de la Taxonomía de Bloom y teniendo como telón de fondo la mentalidad de crecimiento.

Diseñar experiencias de aula desde el modelo del “Rosco del aprendizaje”: qué es el modelo, sus fases y cómo integra los dispositivos básicos de aprendizaje del cerebro.

La evaluación como parte esencial e integrada en el proceso de aprendizaje significativo: sus tipos (continua, formativa, sistemática) y herramientas de evaluación.

 

Temporalización

 

Todos juntos presencialmente y on-line a lo largo de tres meses de duración

On-line durante 11 semanas compartiendo experiencias a través de la plataforma Neurok, interactiva y diseñada siguiendo el proceso de aprendizaje  del cerebro.

Presencialmente durante 5 sesiones en sábado y en horario de mañana, de 9:30 a 14:00 horas

Las sesiones presenciales se realizarán en la C/ Sextante 9 (28023-Madrid)

Si quieren recibir más información, no dudes en contactar

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