Gestión de cambio e implementación de proyectos de innovación educativa
Dos años de tránsito junto al claustro de profesores del Colegio Saldaña, tiempo en el que se han formado e incorporado herramientas y estrategias hoy validadas por la neurodidáctica, para atender a la diversidad y hacer de las aulas espacios inclusivos de trabajo con el alumnado.
El conocimiento y despliegue de metodologías activas dentro de las aulas, un diseño rico en experiencias multisensoriales, cooperativas, y basadas en retos y problemas, que hacen que el alumnado aprenda a utilizar su conocimiento y habilidades y adquiera las competencias necesarias para desenvolverse en todos los planos de la vida.
Durante el curso escolar 20-21 acompañamos a los claustros de los cinco centros que forman el grupo de Colegios Brains (La Moraleja, Orgaz, María Lombillo, Las Palmas, Telde) en el desarrollo de su método propio, basado en una educación integral a través de metodologías activas, reforzando las estrategias de intervención en aula en aspectos clave del aprendizaje como son la motivación, la atención, la memoria y las funciones ejecutivas.
Junto con el claustro del Colegio Base transitamos durante cinco cursos escolares en lo que, hasta ahora, ha sido nuestro proyecto de más larga duración, todo un reto para acompañar a este equipo a diseñar e implementar su enfoque transdisciplinar basado en la neuroeducación.
Con este proyecto se ha globalizado la programación del currículo, creando un diseño propio de unidades didácticas que incorporan metodologías y estrategias innovadoras y claramente competenciales, experiencias de aprendizaje en forma de retos y problemas, que crean para el alumnado todo un abanico de oportunidades para alcanzar un aprendizaje significativo.
Colegio perteneciente al Grupo Base, que a lo largo del curso 17-18 inició su propia andadura para sumarse al mismo proyecto de formación e implementación que desarrollaba su grupo.
Durante un curso escolar acompañamos al equipo docente en el diseño e implementación de su programa de trabajo competencial en el aula. A partir de una base neurodidáctica, prestando una cuidada atención a aspectos como las emociones y la motivación del alumnado, así como al manejo de metodologías activas que permiten incidir en el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, habilidades comunicativas, capacidad de indagación, y el desarrollo de su propia identidad y su autonomía, ayudando con ello al alumnado a avanzar en su proceso de aprendizaje en función de sus intereses y expectativas.